Irizar e-mobility utilizará aluminio reciclado a partir de hidrógeno verde en sus autobuses eléctricos
Irizar e-mobility utilizará aluminio reciclado libre de carbono, producido a partir de hidrógeno verde, para la carrocería de sus autobuses eléctricos. La compañía gipuzkoana, especializada en soluciones integrales de electromovilidad mediante la fabricación de vehículos 100% eléctricos y sus infraestructuras, ha alcanzado un acuerdo con Hydro, compañía líder en el sector del aluminio, para que le suministre este material para que pueda emplearlo en sus vehículos cero emisiones.
Este nuevo material ha sido obtenido tras llevar a cabo un experimento en la fundición para el reciclaje de aluminio, donde se ha sustituido el gas natural, que habitualmente se utiliza como combustible, por hidrógeno verde. De esta forma, Hydro ha conseguido obtener aluminio reciclado, usando como fuente de energía hidrógeno verde, en su planta de extrusión ubicada en la localidad navarra de Irurtzun. Tras verificar que la calidad del aluminio obtenido con hidrógeno verde cumple con los requisitos más estrictos para la extrusión, el aluminio resultante de este proyecto será empleado a nivel industrial de la mano de Irizar.
Tras constatar que el hidrógeno verde puede sustituir a los combustibles fósiles usados hasta ahora en la industria del aluminio, el aluminio reciclado resultante "permite obtener un material con un menor impacto ambiental durante su producción, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido por hidrógeno durante el proceso de combustión evita la emisión de 2,15 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.
Fuente: Crónica Vasca