Imagen de un tren Talgo
Berriak

El proyecto Hympulso, liderado por Talgo, recibe apoyo europeo para el tren de hidrógeno de alta velocidad

Una decena de empresas, lideradas por Talgo, unen sus fuerzas en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, para adaptar la tecnología de propulsión de hidrógeno verde a un tren de alta velocidad. El proyecto, bautizado como Hympulso, es pionero en todo el mundo, ya que hasta ahora no se ha conseguido trasladar este combustible a un tren de alta velocidad.

La iniciativa consiste en desarrollar un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable e instalarlo en un nuevo coche técnico que será construido para un tren Talgo 250. De lograrse este hito, posibilitaría utilizar este sistema sin necesidad de contar con líneas electrificadas.

Los trenes Talgo 250 cuentan con dos coches extremos técnicos (CET) cada uno, que se utilizan en la actualidad para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan gasóleo en los tramos sin catenaria. De la mano de este proyecto, se sustituirá uno de esos CET diésel por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.

Talgo formará equipo con Repsol, Sener, Ingeteam, Golendus, Optimus3D y ePowerlabs como socios principales y Tecnalia y la Universidad Pontificia de Comillas como colaboradores, mientras que Adif actuará como observador. Todos los socios pretenden hacer evolucionar sus tecnologías habilitadoras y su experiencia en el campo del hidrógeno renovable con Hympulso.

Fuente: Crónica Vasca

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut