El rey Felipe VI y Guillermo Alejandro, rey de Países Bajos
Berriak

Los reyes de España y de Países Bajos impulsan el eje de hidrógeno verde Bilbao-Ámsterdam

Los reyes de España y de Países Bajos han visitado el puerto de Ámsterdam para apoyar el proyecto del corredor que lo unirá con Bilbao para exportar hidrógeno verde, considerada la principal alternativa limpia a los combustibles fósiles.

La presencia de los dos monarcas en el quinto puerto más grande de Europa tuvo lugar en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a Países Bajos, que sucede a la que hizo Guillermo Alejandro en junio del pasado año, en la que se firmó el memorando para el desarrollo de la ruta entre Ámsterdam y Bilbao.

Se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que se espera que pueda estar en funcionamiento hacia 2030, al ser necesaria la construcción de nuevas instalaciones en ambos puertos para producir, transportar, almacenar y distribuir el hidrógeno renovable. El eje Bilbao-Ámsterdam, que se une al de Algeciras (Cádiz) y Róterdam, forma parte de la red de corredores intraeuropeos promovidos por la UE para incrementar la autonomía energética y reducir la dependencia de energías fósiles, entre ellas el gas procedente de Rusia.

La visita al puerto comenzó con una presentación a cargo del viceprimer ministro de los Países Bajos y titular de Clima y Política Energética, Rob Jetten. A continuación, tomaron la palabra representantes de los dos puertos y de empresas de ambos países que participan en el plan para explicar qué pasos se han dado ya y los previstos en los próximos años. Los dos jefes de Estado recorrieron posteriormente dos terminales para conocer cómo será la adaptación de las instalaciones. En el caso de Bilbao, Repsol y su filial Petronor construirán una planta de electrolizadores con los que generar hidrógeno renovable y otra para fabricar queroseno sintético sostenible para aviones.

Fuente: El Periódico de la Energía

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut