Instalaciones de HyFive
Berriak

HyFive construirá una planta de hidrógeno y metanol en Asturias con una capacidad de electrólisis inicial de 50 MW

La empresa HyFive, filial de White Summit Capital con sede en Bilbao, invertirá 250 millones de euros en la construcción de una planta de producción de hidrógeno y metanol verdes en el puerto de El Musel, que entrará en funcionamiento en 2027.

El proyecto se ubicará en una parcela de 41 hectáreas en la explanada de Aboño del puerto. Según las previsiones de la empresa promotora, las obras de construcción comenzarán en el tercer trimestre de 2025 y su entrada en operación comercial se producirá en 2027. La instalación tendrá en una primera fase una capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno verde de 50 megavatios (MW) que alimentará una planta de e-metanol con capacidad anual de producción de 100.000 toneladas, aunque la idea es duplicar después dicha capacidad hasta los 100 MW.

El objetivo de Musel GreenMet es integrarse en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria circundante y vaya hacia un modelo de descarbonización a escala regional. No solo estará situado en una zona estratégica como es el puerto de Gijón, sino que además consumirá hidrógeno verde tanto producido por el propio proyecto como por otros que se están desarrollando en la actualidad en su entorno.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa ‘Pioneros H2’, concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y financiado por fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, generará durante su construcción hasta 500 puestos de trabajo y una vez que entre en operación, más de 40 empleos directos y 120 indirectos una vez que esté operativa.

Adjuntamos enlace a nota de prensa.

Fuente: Crónica Vasca

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut