Finaliza con éxito el proyecto FCH2Rail liderado por CAF, primer tren de hidrógeno que circula en pruebas en la red ferroviaria española y portuguesa
Coincidiendo con la feria Rail Live 2024, que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Zaragoza, se ha celebrado el evento de cierre del proyecto FCH2Rail. Durante los últimos cuatro años, el proyecto ha desarrollado un tren demostrador bimodo con pila de combustible de hidrógeno, que ha sido probado en las redes ferroviarias española y portuguesa.
El proyecto FCH2RAIL tenía una duración prevista de 4 años y un presupuesto de más de 14 millones de euros, de los que alrededor del 70% fueron financiados con fondos europeos. Iniciado en enero de 2021, cuando la FCH JU (ahora sustituida por Clean Hydrogen Partnership), la agencia de la Comisión Europea para promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible seleccionó la propuesta FCH2RAIL, el objetivo del proyecto consistía en desarrollar un prototipo de tren innovador propulsado por hidrógeno, habiéndose alcanzado con éxito por los socios del proyecto CAF, DLR, RENFE, TOYOTA MOTOR EUROPE, ADIF, IP, CNH2 y Stemmann Technik.
El denominado Fuel Cell Hybrid PowerPack fue desarrollado y fabricado para un tren de cercanías ya existente, proporcionado por Renfe. Este innovador sistema de generación de energía de cero emisiones utiliza energía eléctrica procedente de pilas de combustible de hidrógeno y baterías LTO, un concepto de vehículo que puede por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada como en el modo híbrido en tramos de la red sin catenaria. Se trata del primer tren demostrador con pilas de combustible de hidrógeno en la península Ibérica.
Con todo ello, el éxito cosechado por el proyecto no hace sino confirmar y reforzar el compromiso de las empresas que forman el consorcio FCH2Rail con el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, cabe reseñar el creciente interés de numerosas autoridades de transporte públicas y privadas dentro y fuera de la UE por la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en el transporte ferroviario en los últimos años.
Fuente: CAF