Electrolizador de Petronor
Berriak

Los proyectos de Petronor, Repsol y Enagás, incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI)

De los 166 proyectos que conforman la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI) y proyectos de interés mutuo (PMI), 65 son proyectos de hidrógeno y electrolizadores. En ellos se incluye la red de ductos que llevará el hidrógeno verde producido en España y Portugal al centro y al norte de Europa (H2Med), la red troncal española, cinco instalaciones de electrolizadores y dos almacenamientos subterráneos, lo que les permite acceder a ventajas como la simplificación de la concesión de permisos y los hace elegibles para la financiación de la Unión Europea.

En cuanto a instalaciones de electrolizadores en España, se añade el electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, de 150 MW; que promueve Repsol. La compañía participa también en el electrolizador a gran escala de Cartagena de 100 MW, junto a Enagás y Engie.

Por otro lado, se ha considerado el hidroducto planeado para llevar hidrógeno verde de Barcelona a Marsella, el llamado H2Med, donde Enagás es socio, que contempla una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). El tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.

Finalmente, se incluye el proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Cantabria y País Vasco “H2 storage North” 1 y 2, de Enagás, con una capacidad prevista de 335 y 240 GWh respectivamente.

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut