El encuentro de la Vertical de Uso en Movilidad del BH2C intercambia experiencias sobre la logística, el repostaje y el mercado europeo de los vehículos de hidrogeno
El martes 22 de octubre se celebró el IV encuentro de la Vertical de Uso en Movilidad del Corredor Vasco del Hidrógeno en el EIC - Energy Intelligence Center. La vertical liderada por el EVE y REPSOL reunió a 38 asistentes de 29 entidades que forman parte de esta vertical.
Durante el encuentro, Juan Manuel Fernandez del EVE repasó el punto de estado de los proyectos e iniciativas de la vertical, así como los aspectos regulatorios de mayor relevancia para el sector de la movilidad con hidrógeno en los últimos meses. Además, Miguel Palacio de PETRONOR presentó la iniciativa HyBizkaia EFuels and Mobility at Basque Hydrogen Corridor del programa H2 PIONEROS, que integra diferentes proyectos del BH2C en toda la cadena de valor, y cuyo objetivo en el ámbito de la movilidad es suministrar hidrógeno en la hidrolinera del PT de Abanto a una flota de autobuses y la carga de MEGCs para dar servicio a un camión de una empresa logística (ambas objeto de subvención). Gracias a los MEGCs se llevará el H2 al aeropuerto donde habría otra hidrolinera para dar servicio a los offtakers del propio aeropuerto.
Como invitado externo a la jornada, Fernando Monasterio de EXOLUM presentó las capacidades de la empresa en cuanto a logística y suministro de hidrógeno para la movilidad, destacando una hidrogenera en Madrid para la carga de autobuses regulares de dos líneas y de vehículos, el buen posicionamiento para liderar la logística en H2 to road en la península y en UK, o las pruebas realizadas con tolueno como LOHC en España.
El encuentro contó también con la participación de dos empresas asociadas. Por un lado, Asier Irure de CAF SOLARIS constató su liderazgo en el mercado europeo del hidrógeno y de los vehículos cero emisiones, habiendo vendido hasta la fecha 860 autobuses de hidrógeno (de los cuales 260 ya han sido entregados) y contando con una cartera de 40 clientes. Por otro lado, Nieves Murillo de CALVERA HYDROGEN presentó la solución de estación de repostaje de H2 portátil suministrada en el marco del proyecto H2TRUCK para un vehículo eléctrico híbrido batería - pila de combustible alimentada con hidrógeno, enchufable y de cabina baja para la prestación de servicios urbanos. La estación de repostaje está instalada sobre un chasis para su transporte por carretera, tiene una presión de operación 350 bar, y cuenta con un sistema de dispensado de H2 con capacidad de movilidad para su uso en múltiples ubicaciones y con capacidad de almacenamiento alineada con las necesidades de la flota de vehículos.
La sesión concluyó con una visita al laboratorio de hidrógeno de Bureau Veritas de la mano de Rafael Canales, el cual se centra en las pruebas de pureza del hidrógeno con una precisión del 99,999%, la certificación de los activos de producción de hidrógeno y el control de calidad de derivados como el combustible de aviación sostenible (SAF), el amoníaco y el metanol.