Delegación en el EIC
Berriak

Una delegación de Fukushima visita el BH2C para ahondar en las relaciones ya asentadas entre ambos territorios

El viernes 15 de noviembre el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) recibió a una delegación institucional de Fukushima en las instalaciones del Energy Intelligence Center (EIC), a raíz del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que el Gobierno Vasco tiene firmado un desde 2019 con este territorio, un instrumento para reforzar la colaboración entre ambos gobiernos y un camino de mutuo interés para sectores clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida.

Hace ya cinco años, se identificaron como áreas de interés las tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia y el almacenamiento energéticos. En 2023, una renovación del MOU amplió esos ámbitos e incluyó la biotecnología y la industria 4.0, centrada en la digitalización. Además, fijó como objetivo promover las relaciones comerciales bilaterales, la colaboración en I+D+i y fomentar los encuentros empresariales.

En el EIC, Asier Madariaga les presentó en qué consiste este proyecto estratégico, que busca crear un ecosistema vasco del hidrógeno que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de la movilidad. La delegación japonesa, compuesta por las entidades Fukushima Prefectural Government y EnergyAgency FUKUSHIMA, mostró gran interés por conocer los avances (grado de consecución) y retos del BH2C como proyecto, así como el estado en el que se encuentra la cadena de suministro de hidrógeno en el País Vasco.

La visita constató las sinergias existentes entre ambos territorios, que están impulsando áreas similares en el ámbito del hidrógeno, como es el caso de la formación en el hidrógeno y el máster específico en esta tecnología.

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut